domingo, 29 de marzo de 2015

MONAS DE PASCUA VALENCIANAS

Hoy os voy a presentar las Monas de Pascua valencianas,
Tengo la sensación que siempre que llega Pascua en las televisiones solo conocen la Mona de chocolate y que no hay ninguna más, la venden como la única y original, pero solo con pensar en qué año llegó el chocolate a Europa, ya está claro que “las otras monas”, las que los medios ignoran o han dejado en el olvido, son las originales de nuestro continente.


Es cierto que el chocolate gusta más a niños y adultos, por ese motivo se ha incorporando a nuestras monas, pero solo en ocasiones, en forma de huevo, sustituyendo a los huevos duros.
Vamos a descubrir como se hace esta receta desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, algunas son muy parecidas, pero cada bloguera pone su truco personal.

Para recetas originales la que tiene Mónica Martí en su blog Saboreando las estrellas, tenemos la suerte de que comparta con nosotros esta receta con solera, una receta de esas, que guardan como oro en paño. Monas de Pascua de Onda.


Lola en su blog Cocinando con Lola García desde Valencia nos enseña los productos típicos de estas fechas, las longanizas de pascua y la Torta de nueces y pasas
Esta mona gusta menos a los críos y es la preferida de los adultos, debe ser por sus frutos secos que hacen de ella un vicio, hasta que no se termina, no se puede parar de comer.


Maite del blog En tu cocina y en la mia desde Valencia nos enseña cómo hacer la mona valenciana, si seguís su receta seguro que os sale muy bien, ya que ella la ha perfeccionado. En este caso ella ha puesto los huevos de chocolate. Monas de pascua


Rosa del blog La Rosa dulce desde Valencia también nos prepara la típica receta de Monas de pascua, pero además nos enseña cómo hacer la mona con copete.


Reme del blog Llimaverda desde Dénia nos enseña la Mona con frutos secos, aunque si entras en su blog veras que también la hace con huevos y recomienda diferentes acompañamientos.


Por último estas Monas de Pascua Trenzadas con huevos de codorniz que preparé el año pasado, lo podéis ver en este blog que me trae de cabeza, dándome tantos dolores de cabeza y muchas alegrías, aquí en Eva en pruebas desde Dénia.


Espero que os haya gustado esta selección de Monas, como podéis ver siendo el mismo producto cada una le hemos dado nuestro toque personal.
La tradición es salir a comer la mona a la playa o la montaña, el día para comerla es el Domingo y/o lunes de Pascua, aunque ahora ya se come desde jueves santo.

De niña en Pascua era época de estrenar ropa, siempre nos caían una zapatillas pascueras y ropa de primavera, nos íbamos con nuestra ropa nueva a comer la mona, primero con nuestros padres, luego con nuestras amigas… nos comíamos la mona y rompíamos la cascara de huevo en la frente del que teníamos al lado.
Otra costumbre es regalar a nuestros ahijados un cesto de mimbre pequeño (cabaç) con su mona.

Os deseo una soleada Semana Santa y Felices Pascuas.

Besos y abrazos.

12 comentarios:

La Rosa Dulce dijo...

Me han gustado mucho todas las monas que has escogido Eva, son muy tradicionales y cada una tiene un toque diferente, voy a leerlas con detenimiento, seguro que me apunto alguna para probar.
Besos

María dijo...

Maravillosas todas, para poder probarla una a una, jejeje. me han encantado. Mil besicos

Mónica - Saboreando las estrellas dijo...

Tengo que ponerme las pilas que este año mi hermana no esta para hacerlas ella se va de viaje la muy capulla
:p

Evita besos y abrazos dijo...

Si, cada una con su toque, esta semana me pongo a preparar unas cuantas, no se cual elegir, a ver, pinto, pinto, gorgorito...

Evita besos y abrazos dijo...

Si, Maria, para merendar todas buenisimas!
Besos y abrazos.

Evita besos y abrazos dijo...

Pues Monica hazlas mas ricas que nunca y congelas una para cuando venga.
Y si haces muchas para desayunar haces rebanadas y las tuestas, ya veras que tostadas de desayuno mas buenas

Maite Entucocinayenlamía dijo...

Yo también me tengo que poner las pilas! A ver por cuál de este recopilatorio me decido. Todas tienen muy buena pinta!
Gracias por incluirme en la recopilación
Un beso

Evita besos y abrazos dijo...

Maite, tu receta está muy bien explicada, valía la pena incluirla.
Ahora a amasar!
Besos y abrazos

Lola García Blaya dijo...

Estoy encantada de formar parte de esta entrada! Gracias por contar con mi receta!

Evita besos y abrazos dijo...

Hola Lola,
Es un placer tener tus recetas en nuestro blog.
Besos y abrazos

Noemi TodoCooking dijo...

Es un delito lo sé! pero confieso que nunca las he probado y mucho menos las he preparado.. pero se me está antojando una barbaridad al verlas tan ricas y esponjosas!! Gracias Eva por compartirlas! Besitos!

Evita besos y abrazos dijo...

Pues Noemi animate y pruebalas!
Las masas levadas me gusta mucho prepararlas, no solo para después comerlas, además está ese aroma que hay en toda la casa mientras se preparan, me encanta!
Y quizás te parezca raro comer un huevo duro con un bollo dulce, pero ya te digo que está bueno.
Besos y abrazos